Dejan en libertad a soldado secuestrado por disidentes de las FARC
Estuvo secuestrado 44 días.
Un soldado que había sido secuestrado por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en el convulsionado departamento del Cauca, fue dejado en libertad este martes, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
La OACP señaló que el soldado Juan David Estrada, quien estuvo secuestrado 44 días, recuperó la libertad en el caserío de Santo Domingo, que está enclavado en las montañas del municipio de Toribío.
"Este gesto de paz del EMC-FARC-EP responde a su compromiso de acatar el DIH (Derecho Internacional Humanitario). Compromiso con el país y la OACP. Hechos que ambientan la esperada Mesa de Diálogos para la Paz", detalló la Oficina en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) detalló que el soldado estaba en poder del Frente Dagoberto Ramos.
"Nuestro compromiso es y seguirá siendo contribuir a la preservación de la vida y protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como lo son quienes están en poder de un actor armado", afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
Agregó: "La protección de las comunidades y personas afectadas por los conflictos, y protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, es nuestro principal objetivo. Independientemente de ceses al fuego y de negociaciones de paz, el DIH sigue aplicando".
Esto ocurre luego de que el viernes pasado el EMC admitió la autoría del atentado con carro bomba en Timba, en el Cauca, que dejó dos muertos, y anunció la "suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales" a partir del viernes pasado tras una escalada de violencia en las últimas semanas.
Igualmente dos carros bomba explotaron la semana pasada en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en frente de estaciones policiales, en el primero murieron dos personas, una de ellas una profesora, y en el segundo cinco resultaron heridas.
En ambos casos las instalaciones policiales no resultaron afectadas pero sí varias casas de vecinos de la comunidad, que quedaron completamente destruidas.
EFE